lunes, 13 de julio de 2015

Preocupante aumento de consumo de crack entre niños y adolescentes

Un total de 78 niños, niñas y adolescentes han sido internados en los primeros seis meses del corriente año para desintoxicación en el Centro Nacional de Control de Adicciones. El 96% de los chicos presenta policonsumo y el 60% son pacientes nuevos. Ahora, las internaciones se organizan por turnos, para cubrir la creciente demanda.
“El crack está llevando la delantera”, explicó la Dra. Carmen Sánchez de Molinas, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación Programada de Niños y Adolescentes (UDP II) del Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA).
La pediatra explicó que el 96% de los chicos atendidos en lo que va del año presentan policonsumo, es decir, consumen más de dos drogas, entre las cuales el crack está presente en la mayoría de los casos.
Nuevas drogas
“Son policonsumidores en 96% nuestros niños, están consumiendo más de dos drogas al mismo tiempo. Están apareciendo drogas nuevas como el LSD, ellos llaman ácido y es muy alucinógeno”, indicó la profesional. Según los datos, muchos acceden a esta droga en el barrio Sajonia.
“Ellos están buscando cada vez más sustancias que puedan hacerles sentir bien como ellos dicen, pero son sustancias que producen muchas lesiones a nivel del sistema nervioso central”, indicó.
La pediatra precisó que muchos de los daños ocasionados por las drogas, en especial el crack, son irreversibles.
“Actualmente estamos teniendo chicos muy deteriorados, no solamente físicamente sino también psiquiátricamente hablando, con muchas patologías y daños irreversibles. Hay chicos con brotes psicóticos, con cuadros depresivos, trastornos bipolares pediátricos, tenemos bastantes casos de trastornos duales, lastimosamente y es muy preocupante porque nuestros chicos se están destruyendo”, acotó la profesional.
La respuesta estatal, insuficiente
En contrapartida al creciente aumento de consumo de drogas entre los jóvenes, la respuesta del Estado paraguayo es la misma desde el 2009, año en que inauguró la Unidad de Desintoxicación para Niñas, Niños y Adolescentes: 15 plazas para todo el país.
En el CNCA también está la Unidad de Desintoxicación para Adultos, la UDP I, con igual cantidad de plazas para toda la población, igualmente insuficiente. La UDP III sigue en los planos.
“Se estancó la construcción, empezaron de nuevo, pero va muy lento. Estaba previsto para pacientes con trastornos duales, pero ahora tropezamos con otro problema: los adolescentes de 16 y 17 años que no podemos mezclar con los pequeñitos de 9 y 10 años, porque cuando están con su abstinencia son muy agresivos, entonces corremos el riesgo de que lastimen a los pequeñitos y tampoco podemos mezclar este grupo etario con los adultos”, indicó.
Mientras se espera la construcción de una tercera unidad de desintoxicación (estancada), se organizan turnos para la internación.
Para paliar la necesidad existente, se interna para desintoxicación jóvenes de 16 y 17 años por veinte días y luego el turno les corresponde a los adultos de 18 para arriba.
LOS NÚMEROS DE LA UDP II
De enero a junio del 2015, la Unidad de Desintoxicación de Niños y Adolescentes del Centro Nacional de Control de Adicciones recibió 78 pacientes, con un promedio de internación de 13 pacientes por mes.
El 96,1% de los jóvenes tienen policonsumo.
El 61,9% de los pacientes fueron internados por primera vez, mientras que el 38,4% fueron readmitidos. El 76,9% de los internados tienen familia, mientras el 23,7% están en situación de calle.
El 15,3% ingresaron por orden judicial. De este total, el 41,6% tienen procesos por robo agravado; 25% por medida cautelar; 16,6% por tenencia de droga y 16,6% por violencia familiar.

No hay comentarios: