sábado, 18 de julio de 2015

ADICCIONES Y CONSECUENCIAS

¿Seré un adicto?

No existe en el campo médico enfermedad más frecuente que las adicciones. La dependencia al alcohol o a las drogas puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza, estilo de vida, posición social, etc. Muchos son adictos, y no lo saben o no se quieren dar cuenta.

El alcoholismo y la dependencia a las drogas constituyen adicciones que cada vez son más frecuentes. La fácil disponibilidad de estas sustancias y la tolerancia social frente a su consumo han incrementado los problemas de consumo.

Desde los doce o trece años de edad, nuestra sociedad expone sin limitaciones a sus miembros al riesgo de comenzar a consumirlas sin control.

La disponibilidad del alcohol es ilimitada desde muy joven y por imitación a los adultos que tienden a abusar, los adolescentes pueden caer  en riesgo de desarrollar la enfermedad del alcoholismo tempranamente. Sabemos que de cada 10 adolescentes varones que comienza a consumir alcohol a los trece o catorce años, uno o dos van a ser alcohólicos diez o veinte años después, y por lo menos cinco serán abusadores frecuentes. 

La disponibilidad y accesibilidad de drogas ilícitas como la marihuana, cocaína, el ecstasy, etc. es cada día mayor, y cualquier joven puede obtenerlas con solo proponérselo. La cultura juvenil considera la marihuana como una droga "light", que supuestamente no produce daño, lo que hace que cada vez más jóvenes la prueben como primer escalón para luego permitirse el uso de otras sustancias. El consumo de drogas ilícitas a temprana edad, aumenta el riesgo de desarrollar adicción.

No existe en el campo médico enfermedad más frecuente que las adicciones. La dependencia al alcohol o a las drogas puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza, estilo de vida, posición social, etc. Muchos son adictos, y no lo saben o no se quieren dar cuenta. Por un mecanismo psicológico de negación de la realidad conviven con su adicción sin querer percatarse de que están enfermos y necesitan ayuda. Mencionaremos algunos signos que permiten saber si una persona está sufriendo de un problema de este tipo, y no se ha dado cuenta o no quiere reconocerlo:

Una persona requiere ayuda profesional, si...
• No controla su forma de beber o de consumir drogas,o consume en mayor cantidad que la que se propone.
• Si piensa que la única manera de disfrutar de la vida es bebiendo o consumiendo drogas.
• Si cuando está "estresado" necesita consumir alcohol o drogas para sentirse mejor
• Si observa que cada vez consume mayor cantidad  para obtener el mismo efecto.
• Si se ha dado cuenta que comienza a consumir solo, o a ocultar su consumo ante los otros.
• Si nota que las personas a su alrededor se quejan de su forma de consumir.
• Si después de beber o consumir drogas, no recuerde lo que hizo
• Si siente repetidamente que como consecuencia del consumo cometió excesos en su comportamiento o su relación con los demás.
• Si como consecuencia de su manera de beber o de consumir   presenta problemas familiares, de trabajo , estudio o en su vida social.
• Si se ha prometido repetidamente cortar con la bebida o las drogas y no lo ha logrado.
• Si se siente deprimido, solo, culpable o arrepentido por su forma de beber o consumir drogas.

No hay comentarios: