viernes, 4 de diciembre de 2015








Dice encuesta que adolescentes consumen marihuana por problemas familiares

Claudia Palencia, miembro del Grupo de expertos convocados y coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dio a conocer parte de dicha investigación que tomará fuerza por el Debate Nacional sobre la Legalización de la Marihuana al que convocó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Una encuesta realizada por especialistas en la Ciudad de México destacó que los adolescentes son quienes tienen un mayor consumo de mariguana y sus razones están relacionadas a su entorno familiar así como a la vulnerabilidad de la edad.
En conferencia de prensa la Doctora Claudia Palencia, miembro del Grupo de expertos convocados y coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, dio a conocer parte de dicha investigación que tomará fuerza por el Debate Nacional sobre la Legalización de la Marihuana al que convocó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
“Se les preguntó a jóvenes alumnos de secundaria y preparatoria porqué consumían, los chicos de secundaria son entre 11 y 13 años y los de preparatoria de los 15 a los 18.
Los de secundaria respondieron que su consumo de sustancias se debe a problemas en el hogar o la escuela; sin embargo, en la preparatoria baja al segundo nivel esa respuesta, siendo la principal el gusto, la curiosidad o ver qué se siente”, expresó.
En una sesión informativa con los medios de comunicación, se dio a conocer un panorama muy general acerca del consumo de drogas, los riesgos, los índices de mortalidad y la prevalencia en las distintas sustancias.
La clínica Monte Fénix compartió parte de las estadísticas de atención que han desarrollado a lo largo de 35 años, siendo en las últimas, un alerta muy notoria el consumo en jóvenes adolescentes de mariguana y otras sustancias.
“El 27% de nuestros pacientes son adolescentes por consumo, y normalmente no son usuarios de una única sustancia sino poliusuarios, que vienen por consumo de mariguana y que fuman 2 cajetillas de tabaco al día o incluso otras”, explicó Palencia.
Manifestó que en México un niño que empieza a fumar tiene 13 veces más probabilidades de usar otras drogas, y según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones señala que el inicio de consumo es antes de los 17 años, teniendo como resultado un aproximado de 6 millones de adolescentes que por lo menos una vez en su vida han consumido alcohol.
Dichas prácticas refieren daños a la salud que incluyen un deterioro cognitivo, ansiedad, agresión, adicción, accidentes, así como conductas de riesgo (sexo sin protección, abandono escolar, violencia, entre otros).
Respecto a la situación alrededor de mariguana, si su consumo recreativo se debe analizar la especialista compartió un dato que, desde su perspectiva es fundamental en el análisis y decisiones, ya que asegura que las prácticas de cultivo han hecho de la mariguana una planta modificada a la que en la década de los 70 se consumía.
“Se han hecho modificaciones del cultivo, para que la planta aguante más y sea más productiva, se ha cambiado la concentración de THC. En la década de los 70 el contenido de la planta era del 1%  de esta sustancia activa, y hoy en día es del 5.7% siendo una sustancia ilegal y prohibida en México.
Padres dicen que consumieron mariguana y están muy bien, pero no era la misma mariguana que la que consumen ahora los jóvenes”, explicó.
“Esta modificación hace que la planta sea más fuerte, que pueda ser cultivada en macetas en interiores y que crezca con luz artificial”, concluyó.

No hay comentarios: