sábado, 28 de mayo de 2016

México define hoy su posición sobre marihuana
Enrique Peña Nieto

México define hoy su posición sobre marihuana

  • Redacción del Sol de México
  •  
  • Martes 19 de abril de 2016
  •  
  • en México
  • Tiene información surgida de foros
  • Uso medicinal, sí, lúdico… es la gran duda
Carlos Lara / El Sol de México
México llega a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas de las Drogas (UNGASS) 2016 con un gran dilema: legalizar el uso lúdico o médico de la marihuana o dejar todo como está: criminalizando a los usuarios. Pero no solo es eso lo que se tiene a cuestas, sino los miles de mexicanos que han muerto a raíz del combate al tráfico de drogas.
Enrique Peña Nieto llevará hoy ante el seno de este organismo en Nueva York una postura clara: “lograr una reducción significativa de la oferta y la demanda de las drogas”, pero no solo eso, sino que permitirá “reafirmar el más alto nivel, el liderazgo de México para comenzar en las Naciones Unidas una evaluación sustantiva de las políticas globales para hacer frente al problema mundial de las drogas”.
El Primer Mandatario estará presente en los trabajos inaugurales de la UNGASS 2016 -en la sede de la ONU- y planteará una “visión integral sobre cómo abordar el problema mundial de las drogas, y que tiene un componente de derechos humanos”, ya que no solo tiene que ver con una versión punitiva del tema, sino en un esquema de salud pública.
En México, de cuatro y medio millones de personas entre los 12 y los 65 años de edad, han probado alguna vez una droga ilegal, de ahí que el Gobierno federal tenga el objetivo de reducir de manera significativa el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales.
De acuerdo con datos del reporte “La Política de Drogas en México: prevención, reducción de daños y reasignación presupuestal” de la Fundación Friedrich Ebert Stiftug México”, refiere que durante el año 2007, las muertes directamente atribuidas al abuso de drogas es una quinta parte de las atribuidas a las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco. Dice que se deben establecer al menos tres áreas de oportunidad y líneas de acciones que el Estado debe impulsar para mejorar su política de drogas, a saber: complementar las campañas de prevención con intervenciones breves; recuperar la filosofía de reducción de daños como paradigma de salud pública y revisar la reasignación presupuestal para regresar a la política de drogas al ámbito de la salud.
El estudio refiere que se dice que por cada dólar que se gasta en prevención, se ahorraran al menos 10 en futuros costos sociales, de salud y delincuencia asociados al uso de drogas, por lo que “recientemente se ha buscado evidencia científica para generar políticas, programas y sistemas de prevención que funcionen”.
Detalla que por cada dólar que México invierte en reducción de demanda, gasta 16 en el control de la oferta, por lo que “si el objetivo es reducir de manera significativa el uso, abusos y dependencia hacia sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales, es de suma importancia que el Gobierno mexicano refleje esta priorización en sus presupuestos de salud”.
El tema no es para menos. En México se tiene permitido una cantidad de cinco gramos de marihuana para consumo personal. Pero está administrativamente prohibido tener más de la cuenta y se sanciona con multas o prisión. Si bien la posesión está prohibida, la posesión para consumo no se sanciona en caso de que la persona no tenga en su posesión más de cinco gramos.
Entre 2009 y 2013 se detuvieron a 140 mil 860 personas por consumo de drogas en todo el país y se iniciaron 53 mil 769 averiguaciones en el Sistema Federal por la misma causa. El cuatro de noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó un fallo en donde se aprobó un amparo que permite el consumo, siempre, posesión y transporte de cannabis con fines recreativos o lúdicos únicamente a cuatro personas.
La comercialización y el suministro sigue siendo un delito ante la ley. A partir de ese momento los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron abrir un debate sobre el tema a través de las secretarías de Salud y de Gobernación llevando foros a varias partes del país.
Los objetivos del Debate Nacional Sobre el Uso de la Marihuana tuvo como objetivo el de establecer un diseño nuevo en las políticas públicas sobre el tema; tomar consideraciones del contexto internacional y establecer un debate especializado sobre el asunto.
México considera que aunque es necesario mantener desde luego los compromisos que la comunidad internacional tiene con las convenciones vigentes en materia de drogas, también es necesario reconocer que el problema mundial de las drogas, requiere de estrategias más integrales donde se privilegie un enfoque de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos, un enfoque que sin duda siga combatiendo con determinación al crimen organizado, pero que también aborde este fenómeno de una manera más integral.
Para el Gobierno de México y para el Estado mexicano, el objetivo final de las políticas públicas y de las acciones para hacer frente al problema mundial de las drogas es garantizar el bienestar del individuo en todos sus aspectos y por eso el planteamiento de un enfoque más integral.
La UNGASS 2016, no es el final de una reflexión de la comunidad internacional, es parte de un proceso que inició hace más de dos años y que no va a culminar sino hasta 2019, cuando se revise el cumplimiento de la Declaración Política y el Plan de Acción que los estados miembros adoptaron en materia de drogas en 2009.
Esta es una sesión extraordinaria; es parte de un proceso de reflexión más amplio que culminará en 2019, como país convocante; la participación del Presidente de la República, mañana, permitirá reafirmar al más alto nivel, el compromiso que México tiene para realizar una revaluación integral de la estrategia global sobre el problema mundial de las drogas.
El jueves se darán a conocer los resultados de los foros
Enrique Peña Nieto dará a conocer este jueves los resultados de los foros del Debate Nacional  Sobre el Uso de la Marihuana, mismos que fueron entregados al Poder Legislativo para su análisis.
Con ellos se trata de presentar una postura que permita lograr y construir los acuerdos que se requieren para el tema, ya que no solo se busca diseñar o implementar un sistema que sirva para hacer frente a este tema, sino que lo haga con una visión de largo plazo.
Se buscará establecer una política integral que distinga entre los daños que genera la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse directamente con el consumo.
Además de que se permita reducir el mercado ilegal, mermando el poder del crimen organizado y disminuir la violencia, pero paralelamente comprenda la necesidad de contar con instrumentos para desincentivar el consumo y ofrecer a quienes sufren una adicción la atención que requieren

No hay comentarios: